Fila Brasileño
Fila Brasileño
Datos básicos
Peso macho: 50 kg
Peso hembra: 40 kg
Tamaño macho: 65-70 cm
Origen
El Fila Brasileño tiene su origen, como su propio nombre indica, en Brasil.
Los primeros ejemplares de la raza se originaron cuando los primeros conquistadores españoles y portugueses desembarcaron alli. La necesidad de tener un perro fuerte de trabajo propicio la creación del Fila Brasileño.
Fue el resultado del cruce de Bulldogs, Mastiffs Ingleses y Houndbloods y se emplearon en rastrear y capturar esclavos, guiado del ganado y como perro guardián.
En 1946, los doctores Santos Cruz, Joâo Ebner y Erwin Rathsam crearon el primer estandar de la raza.
¿Cómo es el carácter del Fila Brasileño?
El Fila Brasileño destaca por su valentía, seguridad en si mismo y por ser extremadamente leal a su familia.
Esa lealtad hacia su familia le hace ser un buen perro guardián, sabrá en todo momento cuando deberá defender a su familia y su territorio frente a una amenaza.
Esta raza de perro aunque no sea muy juguetona tolera bastante bien la convivencia con niños.
El Fila Brasileño es una de las razas incluidas en la ley PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) española,una ley , que a nuestro juicio, es una ley injusta que discrimina razas por su genética y no por su comportamiento. A decir que en el año que se creó esta ley, el 1999, no había ningún Fila Brasileño registrado en la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) por lo que resulta extraño que se conociera algún caso de agresión o de mal comportamiento de la raza en el país.
Características de la raza
El Fila Brasileño pertenece a los perros tipo molosoide. De gran tamaño y una gran musculatura. Quizás lo mas característico de la raza es su piel suelta y colgante que puede producir una gran papada.
Sus orejas son colgantes y en forma de «V» y posee una gran cabeza un enorme hocico acorde con su gran tamaño.
Cuidados de un Fila Brasileño
Lo primero a indicar acerca del Fila Brasileño es, como hemos comentado antes, que se trata de un perro dentro de la ley PPP, por lo tanto se necesitan varios requisitos para la tenencia de un ejemplar de esta raza:
- Licencia Perros Potencialmente Peligrosos
- Psicotecnico
- Seguro de responsabilidad civil
- No tener antecedentes penales
- Bozal y correa inferior a 2 metros espacios públicos
En cuanto a su salud, mencionar que es propenso como todos los perros de gran tamaño a sufrir displasia de cadera.
Si queremos tener un Fila Brasileño equilibrado es totalmente necesario socializarlo muy bien desde cachorros con perros y personas y adiestrarlo a conciencia.
La mejor manera de adiestrar a esta raza de perros es con autoridad y seguridad en ti mismo, dejándole claro que tu tienes el control en todo momento sin descuidar, como en el resto de razas, el cariño y el afecto.
Respecto a su alimentacion, recomendamos darle pienso para razas muy grandes y cuidar minuciosamente la cantidad, no es conveniente que cojan sobrepeso para no aumentar el riesgo de que sufra displasia de cadera.