¿Por que los perros se muerden la cola?
¿Por qué los perros se muerden la cola?
Los perros utilizan la expresión corporal mucho mas que los seres humanos para expresar cosas. Mueven la cola, las orejas, cambian sus posturas y muchas mas cosas para comunicarse. Conocemos los medios mas comunes que usan pero hay algunos que no entendemos muy bien por que lo hacen.
Alguna vez habrás observado a tu pero mirándose la cola con mucho interés y lanzarse a por ella para intentar morderla. ¿Por qué lo hace? ¿Qué quiere decir ese comportamiento?.
En este articulo de Tu Perro Hoy queremos ayudarte a entender por qué los perros se muerden la cola.
Mi perro se muerde la cola. ¿Problemas de salud física?
Si observamos que nuestro perro se muerde la cola lo primero que tenemos que descartar es que exista algún problema de salud en la zona como:
-Parásitos: Es posible que haya parásitos como pulgas o garrapatas en la zona de la cola y nuestro perro quiera quitarse los picores y por ello quiera morderla. Si viéramos que realmente hay parásitos deberemos acudir a nuestro veterinario para que nos paute tratamiento.
-Heridas: Los perros tienen obsesión con las heridas que hay en su cuerpo. Las lamen y mordisquean para calmar el escozor y el dolor. Si viéramos una herida debemos curarla, desinfectarla y evitar en la medida de lo posible que pueda acceder a ella.
-Problemas dermatológicos: Hay enfermedades de la piel como la sarna, hongos o alguna alergia dermatológica que puede provocar grandes picores y malestar en nuestro perro. Si viéramos que la piel en la zona de la cola estuviera enrojecida deberemos pedir cita en el veterinario para que explore la zona y ponga solución al problema.
-Glándulas anales: Cuando las glándulas anales no se vacían no se vacían a menudo pueden producir desde inflamaciones hasta quistes y otras enfermedades. Todo esto provocará que tu perro quiera aliviarse rascándose la zona del ano. Lo que deberás hacer es vaciar las glándulas anales en el veterinario con frecuencia para evitarlo.
¿Tu perro se muerde la cola?¿Un simple juego?
Si tu perro se muerde la cola muy pocas veces y muy extendidas en el tiempo a lo mejor se trata de un simple juego. Aunque para el sea un juego, puede derivar en problemas de salud mental y conducta así que será una conducta que deberemos corregir. Cuando lo vaya a hacer intenta distraerle con otros juegos o actividades.
Problemas de conducta
Debido a varias causas como el abandono, la falta de socializacion o confinamiento, hay perros que redirigen su energía a este tipo de conductas y pueden llegar a hacerse heridas en la cola. Este comportamiento se llama estereotipia y sobre todo se da en las perreras donde los perros que viven allí se pasan todo el día encerrados en su chenil.
Si has descartado los problemas de salud que hemos comentado en el apartado anterior respecto a la salud física y tu perro se sigue mordiendo la cola compulsivamente deberás acudir a un etólogo para que te ayude a encontrar el foco del problema y ponerle solución lo mas rápido posible.