Mi perro persigue bicicletas y corredores: ¿Qué hago?
Mi perro persigue bicicletas y corredores: ¿Qué hago?
Es bastante normal ver perros persiguiendo bicicletas, corredores, monopatines o cualquier vehículo que pase cerca de el. Muchos dueños sufren esto y piensan: «Mi perro persigue bicicletas y corredores: ¿Qué hago?» . Existen varias causas que pueden provocar esta conducta que, si no la controlamos, puede llegar a ser peligrosa.
Para evitar esta conducta, lo primero que deberemos trabajar es la obediencia básica. Ordenes como el quieto, ven aquí o siéntate nos ayudarán a trabajar la extinción de la persecución. Una vez tengamos dominado esto, cada causa tiene una terapia de trabajo, te lo explicamos en este articulo.
Territorialidad
Es la causa mas fácil de extinguir, el perro ve al corredor o vehículo como un intruso que intenta pasar por su territorio.
Para evitar esta mala costumbre de nuestro perro deberemos identificar mas o menos cuanta es la distancia que el perro asume que es su territorio y reacciona. A partir de ahí deberemos trabajar, (con un profesional a poder ser) las aproximaciones siempre reforzando una actitud de calma y relajación.
A medida que trabajemos esto, el perro aprenderá que el corredor o vehículo no quiere usurparle su territorio y extinguirá la conducta.
Miedo
Esta causa es mas difícil de controlar que la territorialidad. Si se tratara de miedo, tu perro cuando pase a su lado un corredor, bicicleta o monopatín se quedará quieto con el rabo entre las patas, intentará huir o adoptará posiciones defensivas.
El miedo es una emoción incontrolable y si el perro no pudiera huir empezará a defenderse llegando incluso a atacar.
En este caso seria mas que recomendable contratar los servicios de un adiestrador que nos ayude a superar ese miedo y no regañar cuando lo haga, esto supondría mas estrés y nerviosismo a nuestro perro.
Las primeras sesiones se basaran en el contacto con lo que le provoque el miedo, siempre en espacios controlados y con uso de correa y bozal.
A medida que el perro vaya progresando y aprendiendo que los vehículos o corredores no suponen un peligro para el , podremos trabajar en el «mundo real» para que se siga familiarizando con los supuestos peligros.
Es importante que durante las sesiones d trabajo siempre le dejemos al perro una forma de huida para que no llegue al estado de defensa y pueda ser peligroso.
Juego
Esta causa se da sobre todo en cachorros en etapa de socializacion (hasta las 12 semanas aproximadamente).
Para extinguir esta conducta por juego, nunca deberemos reforzar la persecución: no salir corriendo detrás de el si va suelto o riéndonos cuando lo haga. La extinción por omisión será nuestra mejor aliada.
Hay que dejarle claro cuando es momento de jugar y como se debe hacer mediante refuerzos positivos y siempre poner especial atención a que el cachorro socialice con otros perros para evitar malos comportamientos como la persecución.
Caza e instinto depredador
Esta es la causa mas difícil de solucionar y será indispensable de la ayuda de un profesional para ayudar al perro a extinguir la conducta.
Si es la caza lo que provoca la persecución, nuestro perro actuará de manera sigilosa e imprevista y será difícil controlarle.
Por ello hasta que solucionemos el problema es recomendable llevar a nuestro perro con correa y bozal para evitar posibles problemas.
Mi perro persigue las bicis porque intenta ir mas deprisa q ellas…es como un juego..pero nunca hace daño ni agrede. A base de decir «no» antes de que fuera a salir corriendo he conseguido que , a veces, no lo haga.
Buenas Angela! Poco a poco, si trabajas con el con paciencia alfinal terminará por extinguir la conducta! Saludos!