¿Por que mi perro se restriega contra el sofá o la cama?
¿Por que mi perro se restriega contra el sofá o la cama?
Si convives con un perro seguramente le hayas visto en mas de una ocasión restregándose contra el sofá, la cama o cualquier otro mueble de la casa. Aunque no sea una conducta dañina ni preocupante seguramente te preguntes por qué los perros se restriegan contra los muebles.
Hay varios motivos y en este articulo de Tu Perro Hoy te vamos a detallar todas para que tengas claro el por que de una de las conductas mas extendidas entre los perros.
Si tu perro rasca la cama antes de dormirse quizás te interese también nuestro articulo ¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse?
Odian el olor después del baño
Sin duda es el momento en el que los perros mas se restriegan contra el sofá o la cama. al ducharle seguramente uses champús y acondicionadores u otros productos de higiene canina. Los olores de estos productos camuflan su olor natural y produce un rechazo en los perros.
Eligen los sitios de la casa que conservan en mayor medida su olor y si ven que no es suficiente con algún mueble de la casa lo intentaran en la calle contra el césped o lo que es aun peor, revolcándose en excrementos.
Aliviar el picor
Algunas veces simplemente lo que intentan los perros al restregarse contra el sofá o la cama es aliviar el picor de alguna parte de su cuerpo.
Esta conducta es alarmante si tu perro lo hace constantemente concentrándose en una zona concreta del cuerpo. Puede significar la presencia de algún parasito, pulgas o alguna alergia o dermatitis.
Es aconsejable que revises a conciencia la parte del cuerpo donde se rasca.
Liberar energía o estrés
¿Nunca has notado que tu perro se vuelve loco corriendo y saltando? normalmente pasa en cachorros y después de alguna situación que les haya generado mucho estrés. Después de jugar con ellos con una alta energía, después de secarlos tras el baño es cuando mas comúnmente aparece la «locura».
Este comportamiento tiene un nombre que se denomina periodo aleatorio de actividad frenética (FRAP) por sus siglas en inglés.
Y es en estos episodios de locura cuando puede aparecer también la conducta de restregarse con todo lo que pillen, Sin ningún motivo mas que el estrés y la liberación de energía.
Por placer
En algunas ocasiones no hay mas explicaciones a que tu perro se restriegue contra el sofá o la cama que por que a tu perro le gusta. No tiene necesidad de sentir picor o molestia en ninguna parte de su cuerpo para que restregarse le produzca una sensación placentera.
Tu perro se restriega contra la cama o el sofa: conclusiones
Nuestro consejo es que no le des mas importancia a esta conducta siempre y cuando no se vuelva una obsesión para tu perro. Como hemos hablado antes el caso mas preocupante es si el perro se restriega constantemente en una zona muy concreta de su cuerpo. En este caso deberemos examinarlo bien para cerciorarnos que no haya presencia de parásitos o dermatitis.
En el resto de los casos se trata de una conducta totalmente normal y sin duda no es dañina para ellos.