Cómo enseñar a un perro a soltar la pelota
¿Cómo enseñar a un perro a soltar la pelota?
Enseñar a un perro a soltar la pelota (o cualquier objeto) es un ejercicio muy practico para la vida del perro. Esto evitará que tenga posesión por los objetos que el considere suyos y nos ayudará en la tarea de adiestramiento y reforzamiento del vinculo que tenemos con el.
A todos nos gusta jugar con nuestro perro con la pelota, frisbee o cualquier juguete pero no siempre ponemos las reglas del juego adecuadas para que nuestro perro aprenda lo que queremos correctamente.
Por ejemplo hay perros que van a por la pelota, vienen pero no la sueltan para que volvamos a tirársela y esto hace que el juego no sea 100% divertido. Si eres de los que te pasa esto sigue leyendo nuestra guía de Tu Perro Hoy para enseñarle a un perro a soltar la pelota paso a paso.
Primeras instrucciones
- No le quites el juguete de la boca: Podrás hacerle daño a el o lo mas seguro es que te lo haga el a ti. Ademas el sabrá que quieres quitarle la pelota y nos será mas difícil enseñarle.
- Si te muerde las manos, para: Tanto si lo hace sin querer como para intentar coger la pelota deberás guardar el juguete y parar el ejercicio. Tras varias ocasiones que pase esto el relacionará el morder con la finalización del juego.
- No persigas a tu perro: Si no quiere venir o darte la pelota no le persigas, el lo tomará como un juego y lo convertirá en un hábito.
- Si tu perro muestra algún signo de agresividad al acercarte a la pelota acude a la ayuda de adiestradores profesionales y etólogos. No intentes solucionarlo tu mismo, solo podrías empeorar la situación.
¿Cómo enseñar a un perro a soltar la pelota?
Para que un perro aprenda a soltar la pelota o cualquier otro objeto necesitaremos ofrecerle algo a cambio. Con algunos perros funcionarás los snacks y otros pasarán de la comida y entonces recurriremos a un segundo juguete. Para completar este aprendizaje sigue estos pasos:
Paso 1
Le damos al perro la pelota y le dejamos que juegue con ella unos segundos. A continuación le llamamos y captamos su atención mediante el snack o el segundo juguete (dependiendo del orden de preferencias de nuestro perro). Si el perro no suelta la pelota intenta mediante el movimiento y nuestra voz incentivarlo al snack o al segundo juguete. Una vez suelte el objeto prémiale con caricias y recoge la pelota del suelo y repite el ejercicio durante mas o menos 10 minutos.
Paso 2
Este paso solo lo realizaremos cuando haya entendido el paso 1. Es decir, cuando el perro al ver que acercamos la mano con el premio en la mano suelta la pelota. Aquí es cuando incluiremos la orden ¡Suelta! y cuando suelte recompensaremos de nuevo con caricias. Si el perro no ha interiorizado bien el paso 1 lo tendremos que repetir varios días hasta que lo haga.
Paso 3
En esta fase realizaremos la orden igual pero sin premio en la mano. Si vemos que el perro sin premio no accede a soltar la pelota volveremos a repetir el ejercicio del paso 2 hasta que veamos un avance.