Mi perro me sigue a todas partes: ¿Por qué?
Mi perro me sigue a todas partes: ¿Por qué?
Si convives con un perro, seguramente habrás notado que te sigue por toda la casa, a la cocina, a tu habitación, al baño….
En muchas ocasiones te habrás preguntado: ¿Por qué mi perro me sigue a todas partes?.
Tranquilo, mas allá de que nos pueda ser molesto en algunas circunstancias es un comportamiento totalmente normal y no tienes por que preocuparte.
En este articulo de Tu Perro Hoy te contamos los motivos y el por qué de esta conducta.
La manada
Los perros, como sus antepasados los lobos, son animales completamente sociales que les encanta vivir en manada. Y hoy en día, para los perros domésticos la manada somos nosotros.
En lugares desconocidos ellos ven en nosotros una figura que les aporta seguridad a la vez que amor y cariño y por ello no quieren separarse de nosotros.
Si estamos en casa, aunque ellos ya se sientan seguros de por si, nos perseguirán para cotillear que hacemos, es una forma mas que tienen para combatir el aburrimiento y si de paso les cae algo de comida pues mucho mejor.
Cómo evitar que nos persigan
A veces estamos cansados o es molesto la persecución a la que somos sometidos y hay algunos truquillos que nunca fallan para que dejen de hacerlo pero NUNCA deberemos regañar a nuestro perro por perseguirnos, no está haciendo nada malo y será como enfadarnos con el por que nos quiere y quiere estar a nuestro lado.
Nosotros con Zoe cuando se pone demasiado pesada sacamos la artillería pesada, el KONG bien lleno de pienso la tiene un buen rato entretenida.
También puedes aprovechar y enseñarle una de las ordenes mas básicas e importantes para un perro, el ¡Quieto! para ver si lo ha aprendido correctamente.
Estas persecuciones se pueden volver en un grave problema: la ansiedad por separación. Este trastorno puede conllevar varios problemas de conducta. Si notas en tu perro alguno de los siguientes síntomas lo mas adecuado es que acudas a la ayuda de un adiestrador o etólogo para que pueda resolverlo.
- Cuando está solo destroza muebles y todo lo que pilla.
- Cuando te vas se deprime.
- No es capaz de quedarse solo, no sabe gestionar la soledad.
- Hace sus necesidades en casa cuando esta solo aunque ya haya aprendido a hacerlas fuera.
Estos objetos pueden serte de gran utilidad para «distraer a tu perro» y evitar la persecución: