¿Collar o arnés?



¿Collar o arnés?

En este articulo de Tu Perro Hoy vamos a intentar responder a una de las grandes dudas alrededor del mundo del perro: Collar o arnés, ¿Qué es mejor?.
Antes de comenzar a mirar todos los modelos y colores que existen en el mercado hay que tener claro cual será el menos dañino para nuestro perro a la hora del paseo.
Collar
El collar es el mas usado por los dueños de perros, es mas antiguo y «el de toda la vida». Sin embargo actualmente hay muchos veterinarios que no aconsejan usar el collar para pasear con el perro.
En el cuello de los perros existen numerosos factores que pueden provocar dolor y lesiones a nuestros perros por el mal uso del collar como por ejemplo problemas de tiroides, contracturas, pinzamientos o alteraciones respiratorias.
Todos estos problemas surgen cuando usamos un collar con un perro que tire de la correa o cuando usamos un collar de castigo como los de ahorque, totalmente desaconsejados e incluso prohibidos en algunos países.
El único caso en el que recomendamos el uso del collar es cuando nuestro perro sabe perfectamente pasear a nuestro lado sin tirar y no es reactivo ni agresivo con otros perros. Y siempre deberemos tener en cuenta al comprar un collar el material y procurar que sea lo mas acolchado posible.
Arnés
El arnés, mas moderno que el collar tradicional, cada vez tiene mas expertos a su favor. Con el uso del arnés evitaremos todas las lesiones que hemos descrito anteriormente.
Aunque menos lesivo para el perro hay que tener en cuenta una serie de factores antes de comprarnos uno. El material debe ser acolchado sobre todo en las zonas de mas fricción como las axilas para evitar rozaduras y también es aconsejable que sea transpirable.
Aunque no existan estudios científicos sobre el tema, un perro con arnés va a tirar mas de la correa que con un collar por el mero hecho que el arnés le va a molestar menos al tirar. Pero debemos anteponer la salud de nuestro perro a nuestra comodidad, la solución mas indicada es enseñarle a pasear sin tirar y que pasee con arnés.
Existen arneses anti tirones para ayudarnos cuando estemos enseñando a nuestro perro pero ¡OJO! el arnés anti tirones no es milagroso, es un complemento al adiestramiento.
¿Arnés o collar? Conclusión final
La conclusión final es clara, la mejor opción para nuestro perro es un arnés. Es útil para perros adultos o jóvenes, para perros con problemas de conductas como agresividad o miedos y no le provocaremos ninguna lesión.
Y recuerda que si tu elección finalmente es el collar deberás comprar uno de un buen material lo mas acolchado y ancho posible.


