Alaskan malamute
Alaskan Malamute
Peso macho: 35-50 kg
Peso hembra: 30-40 kg
Tamaño macho: 60-70 cm
El origen del Alaskan Malamute
Esta raza de perros tiene su origen en el océano ártico, concretamente en Alaska y es descendiente del lobo ártico.
Allí se empezó a usar el Alaskan Malamute para tirar de los trineos y para la caza.
Muy posiblemente el nombre de Alaskan Malamute proviene del termino ‘Mahle Muit’ que significa ‘pueblo de los mahle’. Estas palabras con el paso de los años y tras el paso por la fonética inglesa habría dado por resultado el actual Alaskan Malamute.
En nuestros días esta raza es una raza de compañía, aunque se sigue utilizando en competiciones y carreras con trineos en el norte de Europa y de América.
Carácter del Alaskan Malamute
A pesar de su aspecto y su gran corpulencia, el Alaskan Malamute es un perro juguetón, sociable y dócil.
No es una raza para personas inexpertas ya que es un perro que necesita como dueño a alguien que le proporcione autoridad, que el pueda ver como un amigo responsable a quien puede seguir. Al Malamute no le valdrá que le demos de comer todos los días para que el sienta la jerarquía que debemos imponerle.
Respecto a otras mascotas, debemos tener cuidado e intentar socializarlo muy bien desde cachorro, ya que su obsesión con la jerarquía le puede llevar a mostrarse demasiado ‘dominante’ con otros perros.
La relación con los mas pequeños de la casa es de absoluta protección y si fuera necesario, daría su vida por salvarles. Debido a su tamaño y su fuerza, los juegos entre el Malamute y los niños siempre debe ser bajo supervision y con unas pautas tanto para el niño como para el perro.
Características físicas de la raza
El Alaskan Malamute tiene unos ojos en forma de almendra de color, generalmente oscuro, que pueden ser claros en los ejemplares de pelaje rojo.
Tiene unas orejas erguidas, redondeadas y cortas para evitar las congelaciones y la perdida de calor.
Su cola esta cubierta de pelo y es muy frondosa, y se enrosca llegando a tocar el lomo. Respecto al color, hay tres variedades: blanco y negro, blanco y rojo o blanco y gris.
Es un perro corpulento que presenta bastante mas resistencia que rapidez, puede andar largas caminatas sin fatigarse.
Cuidados recomendados
Esta raza no requiere de cuidados muy especiales en comparación con otros perros. Sin duda, el aspecto del que deberemos estar mas atentos es a su pelaje, que necesitará cepillado mínimo una vez al día.
Necesitan ejercicio diario y si vive en climas cálidos mucho cuidado con los golpes de calor, son muy sensibles a las altas temperaturas.
Lo ideal para un Alaskan Malamute es que viva en una casa con jardín o espacio exterior dada su energía, en un piso podría agobiarse.