Cualquier cosa sobre lo que sueñan los animales, o incluso si sueñan, es especulativo. Los únicos dos animales que incluso sugirieron haber contado sus sueños a un humano son los gorilas firmantes Koko y Michael. La investigadora Penny Patterson informa que Koko ocasionalmente firma sobre eventos fantásticos, personas y lugares que no ha visto recientemente solo al despertar. Michael, que se sabe que fue capturado cuando los cazadores furtivos mataron a toda su familia, a veces se despierta y firma «La gente mala mata a los gorilas».
Lo que sí sabemos con certeza es que la mayoría de los mamíferos tienen un ciclo de sueño similar al de los humanos, entrando en una etapa de sueño profundo, en la que el cerebro está mucho menos activo, y luego en períodos de actividad llamados sueño de movimiento rápido de ojos (REM) qué sueños ocurren para los humanos. Eso sin duda hace que sea la mejor suposición de que otros mamíferos también están soñando.
En términos de diferencias potenciales, sabemos que los animales pequeños, como los ratones, pasan por las etapas de sueño mucho más rápido, por lo que es probable que tengan sueños más cortos y frecuentes. Los elefantes tienen un ciclo que es más largo que el nuestro, por lo que estarían en un sueño profundo más tiempo entre sus sueños. Los reptiles y los peces no tienen los ciclos REM / no REM, por lo que probablemente tengan un sueño sin sueños.
Extracto de la entrevista de la revista People.