Artrosis en perros: Cómo detectarla y consejos
Artrosis en perros: cómo detectarla y consejos
La artrosis en perros es igual que en cualquier otro animal, incluido el ser humano. Esta enfermedad se produce cuando los cartílagos que protegen los huesos y evitan que rocen entre si se desgastan. Los huesos se quedan desprotegidos y al rozar nos produce un dolor muy intenso.
Hay varias causas frecuentes que producen la artrosis en perros que os contaremos a continuación ademas de algunos consejos para hacerle mas llevadera esta dolorosa enfermedad a vuestro perro.
Causas de la artrosis en perros
- Enfermedad heredada: Una de las causas mas comunes para la artrosis es la herencia. Como pasa con la displasia de cadera (tipo de artrosis que afecta a esa zona en concreto), es una enfermedad principalmente hereditaria que va pasando de generación en generación.
- Perros muy grandes: En estos perros grandes, el crecimiento de cachorros algunas veces se desarrolla muy rápido y no da tiempo a que sus articulaciones se formen correctamente.
- Sobrepeso: Los perros con sobrepeso son propensos a sufrir artrosis ya que el peso va castigando continuamente sus articulaciones.
- Exceso y falta de ejercicio: El exceso de ejercicio les producirá un mayor desgaste en los cartílagos que protegen los huesos y la falta de ejercicio no permitirá una correcta lubricación en las articulaciones.
Sintomas de la artrosis
Como ya hemos comentado antes, la artrosis es una enfermedad bastante dolorosa y molesta, por lo que nuestro perro presentará alguno de estos síntomas:
- Cojera continua o intermitente.
- Menos ganas de jugar y de hacer ejercicio.
- Falta de apetito.
- Le cuesta mucho subir o bajar escaleras y subir al coche.
- Evita que le toques en ciertas articulaciones.
- Le cuesta levantarse cuando esta tumbado.
- Pasa mas tiempo tumbado que antes.
Si ves en tu perro algún síntoma de los que hemos mencionado seria conveniente que acudas a tu veterinario para que le haga radiografías y estudie sus articulaciones, así podrá confirmarnos si sufre artrosis.
Consejos para combatir la artrosis
La artrosis es una enfermedad que no se puede curar totalmente. Es decir, los medicamentos y tratamientos que podemos seguir servirán para mejorar la calidad de vida de nuestro perro pero la artrosis nunca se eliminara por completo.
Como hemos dicho antes, es casi obligatorio ir al veterinario si tu perro sufre artrosis, este nos recetará medicamentos basados en calmantes y antinflamatorios para reducir el dolor en la medida de lo posible. También nos recomendará seguramente el uso de condoprotectores que ayudarán a mejorar el estado de las articulaciones.
Ademas del tratamiento veterinario, desde tuperrohoy.com te ofrecemos estos trucos caseros y consejos para reducir los efectos de la artrosis:
- Aplicación de calor mediante bolsas de agua caliente sobre las zonas afectadas así como intentar poner su cama al lado de algún radiador si estamos en invierno.
- Masajear sus articulaciones puede ayudarnos a reducir el dolor producido por la artrosis.
- Eliminar el ejercicio: La artrosis se desarrollará mas rápido si nuestro perro sigue haciendo ejercicio, debemos limitarnos a pasear al ritmo que el quiera y juegos con otros perros si le apetece.
- Controlar el peso de nuestro perro: Como ya hemos mencionado antes, el sobrepeso no ayuda para nada en el control de la artrosis, si es el caso de nuestro perro, deberemos barajar darle un pienso bajo en calorías.
- Las sesiones de fisioterapia o acupuntura pueden ser muy beneficiosas para el.
¿Tu perro sufre artrosis? Cuéntanos tu experiencia para poder ayudar a otros peludos que también la sufra.