Ya hemos hablado de las características físicas del American Pitbull Terrier según el estándar de la raza, ahora veamos su personalidad y carácter.
El American Pitbull Terrier tiene muy mala fama y es especialmente estigmatizada. A contrario de los que muchos piensan, el APBT es un perro muy familiar, juguetón y obediente. Es muy protector con los mas pequeños de la casa y es algo territorial.
Como todos los perros, necesita una socializacion desde cachorros para que su relación con los demás perros sea optima y satisfactoria.
Realizar una buena socializacion en algunos países es muy complicado con esta raza ya que, como en España, son considerados de las razas de Perros Potencialmente Peligrosos y la ley exige que lleven siempre bozal y nunca se les pueda soltar.
Una ley totalmente injusta e ineficaz ya que discrimina a unas razas por su morfología y características físicas antes que por su carácter.
Como muchos otros perros de razas grandes, el APBT no es un perro para personas que nunca hayan tenido perros ni que lleven una vida sedentaria. Esta raza es una raza muy enérgica y potente que necesita realizar ejercicio intenso muy a menudo.